Nuestra querida Plaza Mayor ha sido testigo de innumerables acontecimientos y celebraciones a lo largo de los siglos…  Ha visto festejos taurinos, procesiones, conciertos, mercados, ejecuciones… Si, ejecuciones. Ese espacio amable y familiar en el que hoy locales y turistas toman unas cañas acompañadas por alguna tapa de farinato, fue para algunos el último lugar que vieron sus ojos antes de cerrarlos por última vez. De hecho, en un poste del Consistorio se ubicaban las argollas del rollo de la plaza, donde se hacía escarnio público de los presos o penados. Fueron retiradas en 1834, cuando durante el periodo liberal fue ordenada la eliminación de símbolos de vasallaje del antiguo régimen. Y es que este lugar lleva siglos y siglos de historia siendo un órgano vital de la ciudad.

Hoy desvelamos cinco curiosidades que paseándola jamás te imaginarías….

1.- Si hay un tipo de secretos que nos fascinan son esos que no están al alcance de cualquiera, esos que no se pueden ver a pie de calle… Esto es lo que ocurre con las mazmorras de la cárcel Real que se ubicó en el edificio que posteriormente acogió también la Antigua Audiencia. Exactamente en la parte baja, en el lugar que ocupa hoy parte de la Cafetería Arcos, así como en su sótano, se ubicaban las antiguas mazmorras de la cárcel. ¿Quiénes serían los presos que ocuparon esas mazmorras? ¿Qué historias alucinantes ocurrirían entre estas paredes? Sin duda, un fantástico secreto que nos muestra una vez más, que aquí en Ciudad Rodrigo, nada es lo que parece…

2.- ¿Os habéis fijado alguna vez que la Plaza Mayor no es rectangular? El motivo de esta irregularidad se remonta al año 1558, cuando se plantea el ensanche de la Plaza. Para que tan importante proyecto se llevase a cabo, se procede al derribo de algunas de las casas de la parte izquierda del ayuntamiento, es decir, la parte donde se ubicaban las casas más nobles del ágora. Sin embargo, si nos fijamos bien, es desde la Casa del Marqués de Cerralbo, (actual farmacia de Abarca) hacia el ayuntamiento cuando la plaza es más estrecha. Fue el poderoso marqués quien se negó en rotundo a derribar su impresionante casa. Por ese motivo la plaza mirobrigense no tiene una forma rectangular…

3.– ¿Sabéis que fue en la Plaza Mayor donde hace siglos aparecieron las Tres Columnas? En el espacio que hay entre la iglesia de la Tercera Orden y la casa de los Cueto, fueron encontradas las columnas romanas junto a unas piedras augustales. Las Tres columnas llevan siendo el escudo de la ciudad desde el siglo XII. Primeramente se ubicaron en la Plaza Mayor, a la izquierda del Ayuntamiento, donde en el siglo XVI se construyeron las carnicerías públicas, hoy desaparecidas. Precisamente por la construcción de estas carnicerías las Tres Columnas fueron trasladadas a la derecha del ayuntamiento. En la plaza se mantuvieron durante 346 años, hasta que se proyectó la construcción del ala derecha del ayuntamiento en el lugar en el que se encontraba la antigua iglesia de san Juan Bautista. En el año 1903 las Tres Columnas fueron desmontadas en bastante malas condiciones y algunas de sus piedras sufrieron considerables daños. Durante 19 años estuvieron desmontadas y olvidadas en un rincón a la salida de puerta del «Registro» primero y junto al actual colegio de san Francisco después. Es en 1922 cuando se procede a su montaje en la rotonda del Árbol Gordo. Sin embargo, de los 7 tambores de piedra que poseía cada columna, se mantienen solamente 6 perdiendo parte considerable de su altura original. Es posible que alguno de ellos se perdiese o rompiese durante la larga época de abandono.

4.– ¿Os habéis fijado que en la Plaza Mayor hay una mujer desnuda? Si, habéis leído bien. Si los salmantinos tienen la rana, nosotros tenemos una figura femenina desnuda con las piernas abiertas en plena Plaza Mayor de la ciudad. ¡Desde aquí os retamos a buscarla.!

Se dice que en su tallado original la mujer estaba dando a luz y entre sus piernas desnudas asomaba la cabeza de un bebé. Sin embargo, un obispo de la época, escandalizado por tal imagen, ordenó limar la cabeza del niño, dándole sin pretenderlo una connotación más sexual que la que originalmente tenía.

5.– ¿Sabéis que antiguamente la tradicional plaza de toros de Carnaval se montaba en la parte inferior de la plaza? Gracias a documentación histórica se sabe que, al menos desde el siglo XVII, el portal que hoy ocupa la Hospedería Castilla Plaza Mayor y el adjunto kiosko de prensa, ocupaban el corral de la antigua Casa, propiedad de los frailes premostratenses del convento de la Caridad y servían como toriles en carnaval. Tras muchos años de quejas vecinales, en 1906 se cambió la ubicación del coso taurino durante el Carnaval a la parte superior de la plaza, instalándose desde entonces, los toriles en el ala derecha del Ayuntamiento.

Esperamos que os hayan gustado estas curiosidades sobre la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. ¡Si conocéis alguna más, no dudéis en compartirla!